"La geometría es el medio del que nos hemos provisto para mirar a nuestro alrededor y expresarnos.
La geometría es la base.
Es también el material de cimentación para símbolos que signifiquen perfección, lo divino.
Nos trae la elevada satisfacción de las matemáticas.
La máquina se desarrolla a partir de la geometría. Es así que la totalidad de la edad moderna está hecha, sobre todo, de geometría; ésta dirige sus sueños hacia las dichas de la geometría. Luego de un siglo de análisis, las artes y el pensamiento moderno buscan algo más allá del hecho aleatorio y la geometría lo lleva hacia el orden matemático, una actitud de mente que es cada vez más extendida.
La casa plantea nuevamente el problema de la arquitectura al pedir métodos de realización completamente nuevos, una distribución enteramente nueva, adaptada a un nuevo modo de vida, una estética que se deriva de un nuevo modo de pensar. Se viene un tiempo en el que la pasión colectiva revuelve una época
Esta pasión anima acciones, les da un matiz fuerte y una dirección."

Le Corbusier (1925) Urbanisme. En: Conrads, Ulrich (1964 [1960]) Programs and manifestoes on 20th-century architecture. Cambridge: MIT Press. pp 89-90.



Cinco puntos hacia una nueva arquitectura


"Los siguientes puntos no se relacionan en modo alguno con fantasías estéticas o esfuerzos para logar efectos a la moda, sino con preocupaciones sobre hechos arquitectónicos que implican un modo de construir completamente nuevo, desde la vivienda hasta los edificios palaciegos.

1. Los soportes. [...] En el caso de un edificio se puede hacer una distinción inmediata entre los elementos estructurales y no estructurales. Los cimientos antiguos, en los que descansaba el edificio sin una comprobación matemática, son reemplazados por cimientos individuales y los muros por soportes individuales. Tanto los soportes como los cimientos son calculados de modo precisos según las cargas que deberán sostener. Estos soportes están espaciados a intervalos específicos e iguales, sin consideración de la distribución interior del edificio. Se elevan de manera directa desde el piso hacia 3, 4, 6, etc. metros y elevan el primer piso. Las habitaciones están, de ese modo, separados de la humedad del suelo; tienen luz y aire; el contorno del edificio es dejado al jardín que, en consecuencia, pasa bajo la casa. La misma área es igualmente ganada en el techo plano.

2. Los techos jardín. El techo plano depende, en primer lugar, la utilización sistemática para propósitos domésticos: techo terraza, techo jardín. Por otro lado, el concreto armado demanda protección contra las temperaturas cambiantes. Una sobreactividad por parte del concreto armado se previene con el mantenimiento de una humedad constante en el techo de concreto. El techo terraza satisface ambas demandas (una capa de arena humedecida por la lluvia, cubierta con losas de concreto y patios en los intersticios; la tierra de los lechos de flores está en contacto directo con la capa de arena). [...] El techo jardín tendrá plantas muy exuberantes. Se plantarán arbustos e incluso pequeños árboles de hasta 3 o 4 metros. De esta manera, el techo jardín se convertirá en el lugar más favorecido del edificio. En general, los techos jardín son, para la ciudad, la recuperación de toda el área construida.

3. El diseño libre de la planta. El sistema de soporte carga los techos intermedios y se alza hasta el techo. Los muros interiores pueden ser colocados donde sean requeridos; cada piso es enteramente independiente del resto. Ya no hay muros portantes, sino sólo membranas de cualquier grosor que se requiera. El resultado de esto es libertad absoluta en el diseño de la planta; esto quiere decir, una utilización libre de los medios a disposición, lo que hace sencillo compensar el costo elevado de la construcción en concreto armado.

4. La ventana horizontal. Junto con los techos intermedios, el soporte de los vanos rectangulares en la fachada a través de los cuales la luz y el aire entran copiosamente. La ventana se extiende entre soporte y soporte y así se vuelve una ventana horizontal. Las artificiales ventanas verticales, consecuentemente, desaparecen, del mismo modo que los desagradables parteluces. De este modo, las habitaciones están iluminadas de modo parejo de muro a muro. Los experimentos han mostrado que una habitación iluminada de este modo tiene luz ocho veces más fuerte que la misma habitación iluminada por ventanas verticales, con la misma área de ventana. [...]

5. Diseño libre de la fachada. El proyectar la losa más allá de los pilares de soporte, como un balcón a todo el rededor del edificio, toda la fachada se extiende más allá de las construcción de soporte. De ese modo ésta pierde su cualidad de soporte y las ventanas pueden extenderse a cualquier longitud a voluntad, sin relación directa alguna con las divisiones interiores. Una ventana puede ser de 10 metros de largo para una vivienda, o 200 metros para una construcción palaciega [...] La fachada puede así ser diseñada libremente.

Los cinco puntos descritos arriba representan fundamentalmente una nueva estética. Nada nos queda de la arquitectura de épocas pasadas, así como ya no podemos tomar beneficio alguno de las enseñanzas literarias e históricas impartidas en las escuelas.

Consideraciones constructivas

La construcción es la combinación útil y consistente de elementos constructivos.
Las industrias y las empresas tecnológicas han sido establecidas para lidiar con la producción de estos elementos.
La manufactura en serie permite hacer estos elementos de manera precisa, barata y buena. Pueden ser producidos por anticipado en cualquier cantidad que se requiera.
[...] De este modo el arquitecto tiene a su disposición un set de unidades constructivas. Su talento arquitectónico puede operar libremente. Éste, sólo, a través del programa constructivo, determina su arquitectura.
La edad de la arquitectura está llegando."










Le Corbusier (1926) Five points towars a new architecture. En: Conrads, Ulrich (1964 [1960]) Programs and manifestoes on 20th-century architecture. Cambridge: MIT Press. pp 99-100.